Propuesta

COMISIÓN
EUROPEA
Propuesta de
“EUROALBALATEÑOS”
ALUMNOS DE 4º de secundaria
IES ALBALAT de NAVALMORAL DE LA MATA
Relativa a la inversión de mayor capital proveniente de la Unión Europea dedicado a la investigación sobre el proceso de obtención de energía por medio de la fusión nuclear ya que pensamos que es la forma de obtención de energía más rentable y limpia que  podemos desarrollar.
Exposición de motivos
Dentro del programa Euroscola 2014, convocado por el Parlamento Europeo se nos insta a realizar una propuesta la cual hemos creído oportuno exponer sobre la energía nuclear ya que a dieciocho kilómetros de nuestra localidad se encuentra la Central Nuclear de Almaraz, una de las ocho centrales españolas. Queremos desarrollar esta actividad basándonos en los estudios que hemos hecho sobre las diferencias entre la fusión y la fisión nuclear. Creemos que sería conveniente invertir en la investigación sobre la fusión nuclear ya que se trata de una energía más limpia, barata y eficiente que la fisión nuclear, sin embargo actualmente no se tiene la tecnología para explotar esta energía de forma controlada.
Explicación detallada de la propuesta
Nuestra propuesta consiste en que se invierta un mayor capital en la investigación sobre la fusión nuclear la cual se investiga en Francia (ITER). En la fisión nuclear, que es la utilizada actualmente para producir energía, se fisionan (dividen) los núcleos de átomos pesados como uranio o plutonio bombardeándolos con neutrones, lo que produce una gran cantidad de energía pero también desechos nucleares que siguen emitiendo radiación durante millones de años; sin embargo el proceso de fusión nuclear funciona de la manera opuesta. Se ejerce una enorme fuerza para vencer a la repulsión electromagnética entre protones hasta acercarlos lo suficiente para que la fuerza nuclear supere a la fuerza electromagnética y se unan formando un único átomo más pesado que los que lo han conformado pero más ligero que la suma de las masas de los dos átomos. Los átomos utilizados son átomos ligeros, abundantes en la naturaleza, principalmente deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno). Lo más sorprendente es que en este proceso se producen tres o cuatro veces más energía que en la fusión nuclear utilizando recursos más baratos y no produciendo residuos radioactivos (excepto las paredes del reactor que quedaría irradiadas y no supondrían un problema hasta que se desmantelase la central. Por este motivo creemos conveniente investigar la explotación de este proceso que permitiría a la Unión Europea obtener una fuente de energía innovadora.
Información adicional. Documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario