Eurodiputado

ENTREVISTA A D. ALEJANDRO CERCAS (EURODIPUTADO)

1. ¿Qué le motivó a iniciarse en la política?
Vivía en España, y las cosas no eran como son ahora. Crecí luchando por la libertad y la democracia. Fui a trabajar a Francia, lo comparé con España y fue esa diferencia la que me motivó a iniciarme en la política, ya que sin duda pienso que sin libertad ni democracia no hay futuro. 

2. ¿Cómo ha sido el transcurso de su vida política? 
Las cosas han ido sucediendo. No he planificado, los acontecimientos se han ido sucediendo. Nunca pensé que podría ser diputado en España y lo fui. Tampoco pensé en que pudiera ser diputado en el Parlamento Europeo cuando trabajaba de obrero en una fábrica en Bruselas, y luego lo fui. Lo mismo me ocurrió como Coordinador del Grupo Socialista en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo. 
Todo ha estado lleno de situaciones inesperadas. Lo que más valoro es la gente que he podido conocer. No se trata de cosas materiales o de dinero sino de las posibilidades y ventajas que he tenido al conocer a toda esta gente y el enriquecimiento espiritual y personal. 

3. ¿Cuál es su formación académica? 
Me licencié en Derecho en 1974. Fui Asesor jurídico de una compañía de seguros (1974) y Asesor jurídico del Servicio de Extensión Agraria (1975). Además soy Funcionario del Cuerpo Técnico Superior de la Seguridad Social (1977-1982). 
También fui Miembro de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas (1974-1977); Miembro del Comité Federal del PSOE (1979-2000); y Secretario de área de la Comisión Ejecutiva del PSOE (1984-1996). 
También fui Diputado al Congreso por Madrid (1982-1989); Diputado al Congreso por Cáceres (1989-1999); Presidente de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados (1982-1986); y Portavoz de Asuntos Sociales (1986-1999). 
Soy diputado del Parlamento Europe desde 1999. 

4. ¿Habla distintas lenguas? 
Sí, mi lengua materna es el castellano. Además hablo francés e inglés. 

5. ¿Qué conocimientos son necesarios para ser eurodiputado? 
En principio esto es una profesión en la que hay gente de todas las profesiones. Pero creo que es importante tener un buen conocimiento de Historia, idiomas y disposición de aprender cada día. Para ser un buen eurodiputado hay que hacer muchos esfuerzos, hay que estudiar y analizar muy a fondo. Se necesitan sobretodo aptitudes y ganas de mejorar.  

6. ¿A qué partido político pertenece?  
 Pertenezco al PSOE (Partido Socialista Obrero Español).  

7. ¿Cuántos europarlamentarios extremeños hay? ¿Y cuántos españoles en total?  
Actualmente hay 766 diputados elegidos en los 28 Estados Miembros de la UE. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.  
Hay 2 europarlamentarios extremeños, y 54 eurodiputados españoles. 

8. ¿Cómo es su día a día como diputada?
Desde hace 15 años soy eurodiputado de la Delegación Socialista Española. Soy titular de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y Coordinador del Grupo Socialista S&D (Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), en dicha Comisión desde 2009. 
Mi papel como coordinador consiste en coordinar las posiciones respecto a los diferentes dosieres de la Comisión de Empleo y los votos de todos los eurodiputados socialistas que hay en esta Comisión. Como eurodiputado titular de la Comisión de Empleo trato de defender una Europa más social y el Modelo Social Europeo. 

9. ¿Por qué no reside en Estrasburgo? 
Estrasburgo es la sede oficial del Parlamento Europeo, pero la mayoría de las actividades de las Comisiones parlamentarias se desarrolla en Bruselas. Por otro lado, la Secretaría General tiene su sede en Luxemburgo. Estas disposiciones fueron aprobadas en la Cumbre de Edimburgo en 1992 e incorporadas en el Tratado de Ámsterdam en 1997. Las razones de esta división son históricas. En Estrasburgo, Francia, tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año, y en el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, tienen lugar las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias. 
Trabajamos tres semanas al mes en Bruselas y menos de una en Estrasburgo; por ello no tiene sentido que resida en Estrasburgo. 

10. ¿Viaja o trata en cuestiones de trabajo con otros países que no pertenezcan a la Unión Europea? 
Además de Mimbro titular de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y miembro suplente de la Comisión de Agricultura y desarrollo rural, soy Miembro titular de la Delegación para las relaciones con Canadá y Miembro suplente de la Delegación para las Relaciones con la Península de Corea. 

11. ¿Cómo son sus días cuando tiene alguna reunión en el Parlamento? ¿Cómo transcurre dicha reunión?
Ningún día en el Parlamento es similar al anterior. En Bruselas tienen lugar las reuniones de las Comisiones Parlamentarias, de los Grupos políticos y las Sesiones Plenarias complementarias. Además, en Estrasburgo tienen lugar 12 sesiones plenarias al año, en las que estoy presente para emitir mi voto sobre todas las cuestiones que trata esta Cámara. 
Como soy Coordinador del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, como he indicado anteriormente, mi papel como coordinador consiste en coordinar las posiciones respecto a los diferentes dosieres de la Comisión de Empleo y los votos de todos los eurodiputados socialistas que hay en esta Comisión. Por tanto, asisto a todas las reuniones de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, a las reuniones del Grupo socialista y a las sesiones plenarias complementarias.  
Además de estas reuniones oficiales, mantengo reuniones frecuentes con la oficina regional de Extremadura en Bruselas, con los sindicatos, con ONGs, con miembros del Comité Económico y Social y con diferentes grupos de interés y sociedad civil en general para intercambiar puntos de vista acerca de los temas que se tratan en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. 

12. ¿Qué clase de asuntos se tratan en el Parlamento? ¿Son muy influyentes para todos los ciudadanos europeos? 
El objetivo por excelencia del Parlamento Europeo es ser la asamblea representativa de los intereses de los 500 millones de ciudadanos europeos. Destacaría la importante función legislativa del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo actúa como colegislador para casi toda la legislación comunitaria. En conjunción con el Consejo, el Parlamento aprueba o modifica las propuestas de la Comisión. Otra de sus funciones es la de supervisar la actividad de la Comisión y aprobar el presupuesto de la Unión Europea.  

13. ¿Cuáles son los asuntos de mayor interés en el Parlamento? 
Desde el Tratado de Lisboa se ha ampliado el poder del Parlamento Europeo. Más poder conlleva más responsabilidad hacia los ciudadanos, los parlamentos nacionales y la Unión Europea. 
Cada uno de los últimos tratados de la UE ha ido incrementando el poder legislativo del Parlamento Europeo. El Tratado de Lisboa va más allá y sitúa al Parlamento al mismo nivel que el Consejo de Ministros en el proceso de decisión de la gran mayoría de las leyes de la Unión, lo convierte en un legislador más fuerte al incluir 40 nuevos temas dentro del procedimiento de "codecisión", procedimiento por el que Parlamento y Consejo deciden en pie de igualdad. Entre esas áreas se incluye la agricultura, la seguridad energética, la inmigración, justicia y asuntos de interior, salud y los fondos estructurales. 
El Parlamento ha logrado así, un papel más importante a la hora de establecer el presupuesto. El Parlamento decide, por tanto, sobre el presupuesto total de la UE conjuntamente con el Consejo. 
Además los eurodiputados han de dar su consentimiento en la larga lista de acuerdos internacionales negociados por la Unión en áreas como la de comercio internacional. 
Por todo ello, las decisiones del Parlamento afectan ahora más que nunca, a la vida de los ciudadanos. La Eurocámara además protege los derechos fundamentales de los europeos, de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales reflejada en el Tratado de Lisboa.
Por otro lado, el Parlamento tiene más poder para elegir al Presidente de la Comisión Europea. Asimismo, para designar al conjunto de la Comisión, incluyendo al Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y Seguridad Común, también será necesario el consentimiento de la Eurocámara.
Finalmente, el Tratado de Lisboa otorga al Parlamento un nuevo derecho: proponer modificaciones del Tratado. 

14. ¿Hay muchas diferencias ideológicas entre los miembros de distintos países? 
Lo que hay son muchas diferencias culturales que como consecuencia tienen incidencias ideológicas. Hay mucha diferencia entre un finlandés y un griego, o entre un sueco y un italiano. 
Estas diferencias tienen mucho que ver con la lengua, la Historia e incluso el clima. Pero son diferencias culturales, inciden en la forma de ver el mundo, en la forma de comunicarse y en el carácter.

 15. ¿Subvenciona el Parlamento todos los viajes que realizáis los eurodiputados? 
La mayoría de las reuniones del Parlamento Europeo, como las sesiones plenarias, las reuniones en Comisión y las reuniones de los grupos políticos, tienen lugar en Bruselas o Estrasburgo. El coste efectivo de los billetes que adquirimos los diputados para desplazarnos a estas reuniones se reintegra previa presentación de los correspondientes recibos, con una tarifa máxima equivalente a un billete de avión en clase Business, un billete de tren en primera clase o 0,50 euros por km para los desplazamientos en automóvil. 
También podemos percibir un máximo de 4 243 euros anuales por los gastos ocasionados por viajes realizados fuera de nuestro propio Estado miembro como parte de nuestro trabajo y tenemos derecho al reintegro de los gastos ocasionados por un máximo de 24 viajes de ida y vuelta en nuestro propio Estado miembro. 
El estatuto de los diputados al Parlamento Europeo que entró en vigor el 14 de julio de 2009 refuerza la transparencia de los términos y condiciones en los que trabajan los eurodiputados. También introduce un salario común para todos los diputados, que es pagado por el presupuesto comunitario.
    Asimismo, el Código de conducta entró en vigor el 1 de enero de 2012 y fija como principios rectores los siguientes: los diputados han de actuar exclusivamente en favor del interés público y desempeñar su cometido de forma desinteresada y con integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto de la reputación del Parlamento Europeo. 
    El Código obliga a los diputados a presentar una declaración detallada de sus intereses económicos. Están también obligados a notificar su asistencia a actos organizados por terceros cuando el reembolso de los gastos de viaje, alojamiento o estancia (o el pago directo de dichos gastos) corra a cargo de terceros. Estas declaraciones son un reflejo de las exigentes normas y principios de transparencia que establece el Código de conducta.
      
    16. ¿Cómo es el proceso para elegir a un europarlamentario?
      Los ciudadanos de la UE eligen a sus representantes al Parlamento Europeo cada cinco años. El Parlamento Europeo es la institución elegida de forma directa que defiende sus intereses en el proceso de toma de decisiones en la UE.
      Cada Estado miembro tiene derecho a elegir un número determinado de diputados al Parlamento Europeo. El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos sobre la base del principio de proporcionalidad degresiva: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta. Para las elecciones de 2014, según el Tratado de Lisboa, el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia y los 96 de Alemania.
      Los sistemas de elección varían según los distintos Estados Miembros, aunque hay algunos elementos comunes, el más importante de los cuales es la necesidad de algún tipo de representación proporcional. Esto permite que tanto los grandes partidos políticos como los minoritarios obtengan en el Parlamento Europeo una representación acorde con el número de votos que han recibido.
      Es importante destacar que cada país goza de libertad para fijar los principales aspectos del proceso electoral. Por ejemplo, algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales mientras otros tienen una circunscripción electoral única. Los Estados Miembros también pueden decidir la fecha exacta en la que se van a celebrar las elecciones de acuerdo con sus costumbres electorales. Generalmente, las elecciones europeas abarcan cuatro días.
      La mayoría de partidos nacionales están afiliados a una familia política de ámbito europeo, por lo que una de las principales cuestiones de la noche electoral es saber cuál de estos grupos tendrá un peso mayor en las decisiones que se tomen en la próxima legislatura. El Consejo Europeo debe tener en cuenta el resultado de las elecciones al proponer un candidato para el cargo de Presidente de la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la UE.
      Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo se ha convertido en un colegislador poderoso y desempeña un papel fundamental en el diseño de las políticas europeas. El voto en las elecciones europeas es la oportunidad de los ciudadanos para influir en la composición del Parlamento y en las decisiones que este tomará durante los cinco años de legislatura.



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario